Informes de Seguimiento y Evaluación

Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional - Análisis de Indicadores al 2023

El Reporte Nacional de Seguimiento al PEN analiza 57 indicadores vinculados a los propósitos y orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional (PEN), con el objetivo de identificar los aspectos críticos que requieren atención inmediata. Su finalidad es asegurar el desarrollo integral de las personas en todas las etapas de su vida, tanto dentro como fuera del sistema educativo.

Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021

La evaluación del PEN 2021 se limita al periodo comprendido entre su promulgación en 2007 y el año 2017. Es un insumo importante para la formulación del PEN 2036. Para realizar esta evaluación, se contó con la colaboración de un conjunto de expertos. Un equipo realizó un estudio sobre percepciones respecto del funcionamiento del PEN; siete expertos nacionales revisaron individualmente cada uno de sus objetivos estratégicos; y un experto tuvo a su cargo elaborar un informe general sobre el contexto político en el que fue formulado e implementado. Asimismo, se consultaron las publicaciones pertinentes del CNE, incluyendo los Balances y Recomendaciones, así como los boletines CNE Opina.

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2018 - 2020. Resumen ejecutivo

En este resumen ejecutivo se destacan los principales hallazgos, desafíos y avances en cuanto a los seis objetivos estratégicos del PEN. La presente edición del Balance abarca el periodo de análisis de enero de 2018 a diciembre de 2020 y constituye el último balance correspondiente a la primera formulación del PEN.

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2018 - 2020

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) planteó un horizonte común para guiar las políticas educativas y asegurar su continuidad. Aprobado en 2007, el PEN al 2021 estableció una visión y seis objetivos estratégicos para el país en los siguientes quince años. Representó uno de los primeros esfuerzos en pensar la política pública a mediano y largo plazo después de la reforma educativa de los años setenta.

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2017 - 2018

El documento tiene como objetivo dar seguimiento a los avances logrados en relación a la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2007-2021. En este Balance se abarca el periodo comprendido de julio de 2017 a junio de 2018.

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2016 - 2017

El presente Balance abarca principalmente el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio del presente año. Este periodo está marcado por algunos hitos claves de la coyuntura nacional como el cambio del Gobierno nacional, producido a partir de los resultados de las elecciones generales del 2016. Por lo tanto, el periodo en el que nos enfocamos incluye el último año de la gestión del ministro Jaime Saavedra y la gestión de la ministra Marilú Martens. Dado que el Balance culmina en junio del 2017, no se tratará el tema del conflicto magisterial producido recientemente. Asimismo, en este periodo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió, mediante la Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU, el encargo de evaluar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, así como elaborar el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2015

El Balance del Proyecto Educativo Nacional (2021) para el año 2015, que se presenta, tiene dos partes: la primera, presenta cinco objetivos del Proyecto Educativo Nacional con el título “Mirada a la educación como derecho y como bien público”; la segunda parte, desarrolla a profundidad el cuarto objetivo estratégico, referido al tema de gestión, bajo el título “Avances y desafíos en la gestión educativa peruana”, con un tratamiento detallado, abarcando mayor número de años. (Segunda edición).

Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2014

El CNE, en cumplimiento del rol que le otorga el Estado, ha elaborado el presente balance de las decisiones y medidas educativas que coadyuvan al logro de cinco de los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional (PEN): Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; aprendizajes pertinentes y de calidad; maestros bien preparados; gestión descentralizada y sociedad que educa a sus ciudadanos. La evaluación del quinto objetivo, cuya materia es la educación superior técnica y universitaria, ha dado lugar a un estudio particular. Es desde esta mirada que, en este documento, se analizan los avances educativos durante el año 2014 para dar cumplimiento a los objetivos del PEN. La I Parte, está referida a los objetivos relacionados con la educación básica y la II Parte con la educación superior.