¿Qué son los indicadores del SISE-PEN?
Los indicadores son medidas específicas y observables que permiten monitorear y evaluar aspectos críticos de una realidad particular. Al recopilar y analizar estos datos, se obtiene una visión clara del desempeño en áreas de interés, lo que facilita la comprensión, reflexión y toma de decisiones informadas.
Es esencial recordar que los indicadores no pueden medirlo todo; están diseñados para enfocarse en los aspectos más relevantes de la realidad que queremos entender. Además, son intencionales, ya que se crean con un propósito específico, como mejorar un proceso o alcanzar un objetivo determinado.
En el contexto del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN), los indicadores miden el avance, los desafíos y los retrocesos en relación con los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN. No se limitan únicamente a la educación, sino que abarcan diversos sectores interconectados. Estos indicadores facilitan un seguimiento objetivo y continuo del desarrollo integral de la persona, apoyando la toma de decisiones basada en evidencia y promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.
El objetivo es hacer un seguimiento no solo del sistema educativo, sino también de cómo se están transformando la realidad y las políticas peruanas en la dirección propuesta por el PEN, proporcionando evidencia que informe en qué medida se están cumpliendo los propósitos y orientaciones estratégicas planteados.
El objetivo de los indicadores del SISE-PEN es generar y sistematizar información relevante y oportuna para monitorear el progreso hacia los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN al 2036. Estos indicadores permiten analizar cómo las políticas implementadas convergen o divergen de las metas definidas por el PEN, facilitando la toma de decisiones informadas. Además, apoyan la mejora continua de las políticas públicas y fomentan la transparencia y la participación ciudadana.
El SISE-PEN cuenta actualmente con 57 indicadores, seleccionados por su relevancia, representatividad a nivel nacional, periodicidad de medición, y capacidad para ser desagregados, por ejemplo, a nivel regional. Este número puede ajustarse en el tiempo a medida que se incorporen nuevas fuentes de información que permitan medir indicadores más pertinentes para los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN.
Los indicadores del SISE-PEN se organizan en dos grandes categorías de acuerdo al PEN:
Propósitos: conjunto de intencionalidades para la acción educativa de las personas, los colectivos y la propia operación de la política pública.
Orientaciones Estratégicas: conjunto de acciones dirigidas a los actores que educan, así como a la operación del sistema educativo, y plantean los cambios necesarios tanto para el sector Educación como el resto de sectores del Estado y la sociedad.