¿Qué son los indicadores del SISE-PEN?

Los indicadores son medidas específicas y observables que permiten monitorear y evaluar aspectos críticos de una realidad particular. Al recopilar y analizar estos datos, se obtiene una visión clara del desempeño en áreas de interés, lo que facilita la comprensión, reflexión y toma de decisiones informadas.

Es esencial recordar que los indicadores no pueden medirlo todo; están diseñados para enfocarse en los aspectos más relevantes de la realidad que queremos entender. Además, son intencionales, ya que se crean con un propósito específico, como mejorar un proceso o alcanzar un objetivo determinado.

En el contexto del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN), los indicadores miden el avance, los desafíos y los retrocesos en relación con los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN. No se limitan únicamente a la educación, sino que abarcan diversos sectores interconectados. Estos indicadores facilitan un seguimiento objetivo y continuo del desarrollo integral de la persona, apoyando la toma de decisiones basada en evidencia y promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.

El objetivo es hacer un seguimiento no solo del sistema educativo, sino también de cómo se están transformando la realidad y las políticas peruanas en la dirección propuesta por el PEN, proporcionando evidencia que informe en qué medida se están cumpliendo los propósitos y orientaciones estratégicas planteados.

El objetivo de los indicadores del SISE-PEN es generar y sistematizar información relevante y oportuna para monitorear el progreso hacia los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN al 2036. Estos indicadores permiten analizar cómo las políticas implementadas convergen o divergen de las metas definidas por el PEN, facilitando la toma de decisiones informadas. Además, apoyan la mejora continua de las políticas públicas y fomentan la transparencia y la participación ciudadana.

El SISE-PEN cuenta actualmente con 57 indicadores, seleccionados por su relevancia, representatividad a nivel nacional, periodicidad de medición, y capacidad para ser desagregados, por ejemplo, a nivel regional. Este número puede ajustarse en el tiempo a medida que se incorporen nuevas fuentes de información que permitan medir indicadores más pertinentes para los propósitos y orientaciones estratégicas del PEN.

Los indicadores del SISE-PEN se organizan en dos grandes categorías de acuerdo al PEN:

Propósitos: conjunto de intencionalidades para la acción educativa de las personas, los colectivos y la propia operación de la política pública.

Orientaciones Estratégicas: conjunto de acciones dirigidas a los actores que educan, así como a la operación del sistema educativo, y plantean los cambios necesarios tanto para el sector Educación como el resto de sectores del Estado y la sociedad.

Los indicadores del SISE - PEN se basan en fuentes de información confiables, cuyas bases de datos son recopiladas, procesadas y analizadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Estos indicadores provienen de instituciones como:

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