EPJA en movimiento

El libro «EPJA en Movimiento» ofrece una visión integral sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), destacando sus políticas y estrategias. Explora la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe, destacando su importancia histórica y su potencial transformador. La obra se centra en tres núcleos temáticos que abordan la Gobernanza como proceso articulador de la EPJA.

A lo largo del libro, se destacan varios mensajes clave, como la importancia histórica de la EPJA y su necesidad de institucionalidad y apoyo político y social. Se enfatiza que la educación de adultos debe ser inclusiva, pública y de calidad, y que las políticas educativas deben promover la educación a lo largo de la vida, considerando la diversidad cultural y social del país.

El autor propone una nueva institucionalidad para la EPJA, sugiriendo la creación de un Viceministerio o una entidad autónoma descentralizada que trabaje de manera cooperativa y horizontal con diversos actores del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Además, se resalta la necesidad de un sistema educativo abierto que combine modalidades educativas regulares y no regulares.

El uso de la tecnología digital en la EPJA se aborda como un apoyo instrumental que no debe reemplazar al personal docente, sino complementar y elevar el nivel de los aprendizajes. También se subraya la importancia de la educación popular y comunitaria, y la incorporación de saberes ancestrales y diversos enfoques pedagógicos.

El libro destaca la importancia de la creación de redes de aprendizaje, la cooperación intergeneracional y la necesidad de políticas educativas de largo plazo que garanticen el derecho a la educación para todos los grupos de edad. Finalmente, se aboga por un Buen Gobierno de la EPJA que sea democrático, ético y transparente, con una fuerte participación social y una gestión sostenible.

Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la Vida: Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos

El libro «Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la Vida: Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos», editado por EDAPROSPO, IPP, IBC, TAREA e IRFA PERÚ (2015), proporciona una visión integral sobre las experiencias, logros y desafíos en la educación de jóvenes y adultos en Perú. El objetivo del estudio es destacar buenas prácticas, problemas y propuestas de políticas educativas en este ámbito, con un enfoque en la inclusión social y el desarrollo sostenible.

El contenido se basa en una recopilación de estudios de caso, informes y experiencias de diversos actores y regiones en Perú, destacando la importancia de la colaboración entre autoridades educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Los hallazgos principales subrayan que la educación de jóvenes y adultos es crucial para la inclusión social y que las experiencias exitosas dependen de la calidad de los programas educativos, el apoyo institucional y la participación comunitaria.

El libro se estructura en dos partes. La primera parte analiza las tendencias y tensiones en la educación de jóvenes y adultos, destacando cómo las políticas educativas deben ser coherentes y transformadoras para abordar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Se enfatiza la necesidad de una reforma educativa que tenga en cuenta la diversidad cultural y lingüística del país, y que supere enfoques meramente tecnocráticos.

La segunda parte presenta experiencias concretas y prácticas exitosas que han demostrado ser emancipadoras y necesarias para la decolonización de saberes. Estas experiencias resaltan la importancia de una educación que fomente la fraternidad, la sororidad y la pedagogía basada en la ternura y la bioética. Además, se aboga por superar las cegueras del conocimiento mediante medidas urgentes como la formación inicial de docentes, la creación de un Grupo Impulsor de la EBA–EPJA, y la inclusión de enfoques biocéntricos y de economía comunitaria-solidaria en la educación.

La contribución de la educación de adultos a una ciudadanía activa y participativa

El documento examina la educación de adultos como medio para fomentar la ciudadanía activa y participativa, basándose en la experiencia del proyecto europeo EduMAP, financiado por el programa Horizonte 2020. Este proyecto incluyó 40 estudios de caso en 19 países europeos y en países vecinos del Este como Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, donde DVV International ha desarrollado proyectos de educación no formal para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social.

El objetivo del estudio es proporcionar una visión integral de las experiencias y lecciones aprendidas en la promoción de la ciudadanía activa a través de la educación de adultos. La metodología incluye estudios de caso, informes y contribuciones de expertos, sin especificar un tamaño de muestra exacto. Los hallazgos subrayan la importancia de la educación de adultos para promover la ciudadanía activa y la participación social, destacando que el éxito de estos programas depende de la calidad de la educación, el apoyo institucional y la colaboración entre autoridades educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

La primera parte se centra en los resultados del proyecto EduMAP y proporciona una perspectiva actualizada sobre los debates en torno a la ciudadanía activa. Incluye ejemplos de marcos de políticas adecuadas, como el Foro de la Juventud en Alemania y las escuelas de segunda oportunidad en Francia, y presenta un marco para las ecologías comunicativas que busca inspirar a los educadores de adultos. La segunda parte presenta ejemplos concretos de buenas prácticas en los proyectos de DVV International en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Estos estudios destacan cómo los programas educativos en pequeña escala pueden generar oportunidades para que los alumnos apliquen las competencias adquiridas y «aprendan haciendo», un componente fundamental para una educación orientada a la ciudadanía activa.

En conclusión, el libro enfatiza la necesidad de un enfoque holístico en la educación de adultos, que incluya la educación formal, la formación profesional y el desarrollo personal, como medios para mejorar la participación social y política.

Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios: Experiencias de Asia Central, América del Sur, África del Norte y Europa

El libro «Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios: Experiencias de Asia Central, América del Sur, África del Norte y Europa», editado por Tania Czerwinski, Eva König y Tatyana Zaichenko (2014), presenta una visión integral sobre las experiencias y lecciones aprendidas en la educación de personas privadas de libertad en diversas regiones del mundo. A través de estudios de caso, informes y contribuciones de expertos, se destacan buenas prácticas y desafíos en la implementación de programas educativos en prisiones.

El objetivo principal es resaltar la importancia de la educación en la reinserción social y la reducción de la reincidencia. Se subraya que el éxito de estos programas depende de la calidad de la educación, el apoyo institucional y la adaptación a las necesidades específicas de los reclusos. La colaboración entre autoridades penitenciarias, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil es esencial para garantizar el impacto positivo de estos programas.

Los hallazgos revelan que una educación penitenciaria efectiva debe ser holística, integrando la educación formal, la formación profesional y el desarrollo personal. Este enfoque es fundamental para proporcionar a los presos una perspectiva de futuro autodeterminada y libre de delitos.

En resumen, el libro enfatiza la necesidad de priorizar la educación en prisiones para mejorar las oportunidades de reinserción social y reducir la reincidencia, presentando experiencias y recomendaciones prácticas desde diferentes contextos geográficos y socioculturales.

Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: Comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso Chile*

El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema.

Los Caminos Cruzados de la Participación Ciudadana: Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un Estudio Colectivo de Casos en Piura

Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su incidencia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematiza y replantea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias participativas, efectuada en la región de Piura. El artículo se divide en cuatro partes. La parte introductoria efectúa una revisión teórica y bibliográfica de la participación ciudadana y de las nociones de calidad educativa. Seguidamente, se realiza un breve balance de los procesos y experiencias participativas en el caso peruano,y su relación con el tema de la calidad educativa. Situamos luego la región analizada (Piura) y la importancia de su análisis, como espacio representativo de las potencialidades y límites de la incidencia participativa en la mejora dela calidad educativa. De este modo, se aborda de manera crítica la experiencia de tres Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) ubicados en los distritos piuranos de Suyo y Lancones, a través del análisis de cómo sus miembros entienden y definen sus prácticas participativas en mejorar la educación de sus respectivas localidades. Encontramos así que, por un lado, no ha habido un aprendizaje aplicativo de las funciones asignadas por el marco legal dela descentralización educativa; pero que, por otro lado, tanto autoridades,docentes, madres, padres y estudiantes están redefiniendo, a través de dichas instancias participativas, su relación con la comunidad. Esto nos lleva a una serie de reflexiones sobre el análisis de los procesos participativos en educación.

Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docenteChile*

El presente artículo pretende desarrollar una reflexión respecto a los modos en que la ciudadanía se manifiesta en su relación con la formación docente. La discusión pretende abrir espacios para la comprensión sobre procesos sociales y vivencias subjetivas que, presentes en el contexto pedagógico, permiten sugerir vínculos y significaciones de los sujetos con la vida cívica.

Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: Currículos comparados. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Colombia*

El libro caracteriza los contextos y los desafíos de la educación ciudadana en 6 países de Latinoamérica –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana-, a fines de la década del 2000. Su origen es un informe del proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC), apoyado por el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID), relacionado asimismo con el estudio International Civic and Citizenship Study (iccs-2009), de la IEA. El primer capítulo, aborda el contexto sociocultural mayor en que tiene lugar la tarea de formar ciudadanos del sistema escolar, examinando evidencia de fines de la década del año 2000 sobre creencias y prácticas democráticas en la región y se intenta establecer una “Línea de base” acerca de cómo tiene lugar la educación ciudadana (EC) en el marco escolar, examinando el currículo, la pedagogía, la formación de profesores y la evaluación. En el segundo capítulo, se aborda brevemente el proceso de generación del referente evaluativo latinoamericano que hizo parte de la Prueba iccs. El tercer capítulo, contiene el análisis comparado de los currículos escolares de Educación Ciudadana de los 6 países del proyecto. El libro concluye con un capítulo que interpreta y proyecta algunas de las tendencias observadas en los currículos, y propone criterios para el desarrollo de los mismos.

Ciudadanía y formación inicial docente: Explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes Chile*

Los resultados que se presentan corresponden a la segunda fase de una investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío Bío, Chile. En ella se utilizó una metodología cualitativa a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas. El análisis de los discursos se trabajó usando la semántica estructural. Los hallazgos de la investigación permiten constatar que los actores otorgan importancia a los procesos de ciudadanización en la formación inicial del docente, dejando de manifiesto el desafío de promover la formación integral de los estudiantes de pedagogía.

Palabras llave: Formación inicial docente; educación y ciudadanía; representaciones sociales; educación chilena.

Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: Una Agenda para la Acción

La democracia en América Latina y el Caribe está pasando por un momento en el cual los procesos electorales están sólidamente establecidos en la gran mayoría de los países. Sin embargo, esta tendencia tiene lugar al mismo tiempo que persiste un atraso significativo en el desarrollo de la ciudadanía civil y social, lo cual se expresa en la desigualdad frente al acceso a la justicia y la permanencia de la pobreza y la inequidad. La combinación de los desafíos de la pobreza y la gobernabilidad requieren, con urgencia, de una ciudadanía activa, políticamente informada y educada, consciente de su capacidad para influir sobre los asuntos de la comunidad y el gobierno a todo nivel.
Si bien la educación para la ciudadanía y la democracia es un tema que ha estado presente desde los orígenes de los sistemas educativos públicos en América Latina, hoy en día éste se encuentra frente al desafío sin precedentes de tener que responder a una demanda compleja.
En este documento se analizan las alternativas para pasar de la educación cívica a la educación ciudadana a través de una escuela compenetrada a todo nivel, con una pedagogía renovada que combina elementos lectivos tradicionales, con debates y experiencias de servicio a la comunidad en un clima escolar que favorece relaciones de confianza y reconocimiento mutuo. Se hace hincapié en las evaluaciones que hacen visible lo que interesa conseguir, medir el avance de los logros y ajustar las políticas, al nivel macro, y las acciones de los profesores y de las instituciones escolares, al nivel micro.