La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos lleva a reconsiderar el concepto de inclusión/exclusión educativa ya que, en parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de la escuela, configurando situaciones de inclusión desigual. Considerando tres dimensiones principales de la inclusión educativa – acceso, aprendizajes e integración/segregación – este trabajo se centra en la última, por ser la menos estudiada en la región. El objetivo es analizar empíricamente la situación actual, la dinámica y la evolución de la segregación por nivel socioeconómico durante las últimas décadas para el nivel secundario. Se emplean para ello datos de las rondas 2000-2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a nueve países de América Latina. Se estiman diversos índices sintéticos para cuantificar y caracterizar el problema, comparando a la región con otras, así como a los países latinoamericanos entre sí. Los resultados posicionan a la región como la de menor integración social escolar, pese a cierta reducción de la segregación en algunos países durante los últimos años. Dada la intensidad del problema y su potencial impacto en la desigualdad de oportunidades, la meta ulterior del trabajo es contribuir a visibilizar el tema y aportar información para el diseño de políticas
Fuente: Repositorio Dialnet
Ficha bibliográfica
Autor: | Krüger, Natalia | |
---|---|---|
Año: | 2019 | |
Institución: | Universidad Nacional del Sur | |
Formato: | Artículo académico | |
Tema: |
P2. Inclusión y Equidad |
|
Palabras clave: | América Latina, Educación secundaria, Inclusión Educativa, Nivel Socioeconómico, PISA, Segregación Escolar |