Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria

El artículo presenta evidencia sobre algunos factores que inciden en la deserción y asistencia escolar de estudiantes indígenas de secundaria. Primero, se diseñó un modelo para estimar los factores que inciden en la brecha de deserción usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares. Se encontró que
uno de los elementos que más incide en la deserción escolar de estudiantes indígenas es la lengua. Posteriormente, se realizó investigación cualitativa en secundarias de Yucatán y Chiapas. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes indígenas que ingresan a la secundaria transitan a un entorno donde el uso de su lengua se reduce o desaparece y enfrentan dificultades para adaptarse, estas dificultades afectan su desempeño y desembocan en abandono escolar.

Fuente: Repositorio Dialnet

Ficha bibliográfica
Autor: De la Cruz Orozco, Ivania; Heredia Rubio, Blanca
Año: 2019
Institución: Universidad de La Rioja
Formato: Artículo académico
Tema: P2. Inclusión y Equidad
Palabras clave: Asistencia escolar, Deserción escolar, minoría lingüística, poblaciones indígenas