Educación (rural) en tiempos de pandemia: Brecha digital y desigualdad social
En este artículo se presentan reflexiones acerca de la relación entre brecha digital, educación y desigualdades sociales, a partir del análisis de seis entrevistas realiza-das a personas vinculadas desde diferentes roles con el sector educativo. Cuatro de estas entrevistas se realizaron en tiempo de clases remotas a causa de la pandemia por COVID-19 en el año 2020 y las otras dos a docentes de centros educativos rurales durante el desarrollo de la modalidad de alternancia en el año 2021. En este análisis se contrasta la realidad social, cultural y económica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. También, se analiza el papel de la familia, la escuela y el Estado ante la poca o nula incorporación y uso de dichas tecnologías. Así, se concluye que la pandemia ha profundizado las brechas digitales ya existentes, que son a su vez producto de las inequidades sociales estructurales que históricamente han margina-do a los más pobres y a quienes viven en la zona rural. Estas brechas digitales son una forma de exclusión social que deja de lado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes rurales que no pueden integrarse a la sociedad del conocimiento. Esto constituye una privación para ellos al acceso y producción de conocimientos, oportunidades de inserción laboral a futuro y mejora de su calidad de vida
Fuente: Espacio Sociológico
Ficha bibliográfica
Autor: | Agudelo Ramírez, Alexandra; Zuluaga Cruz, Leidy Mariam | |
---|---|---|
Año: | 2022 | |
Institución: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | |
Formato: | Artículo académico | |
Tema: |
P3. Bienestar Socio emocional |
|
Palabras clave: | Brechas digitales, Desigualdad social, Educación rural |