La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar

El propósito del nuestro estudio es explorar las percepciones de estudiantes de secundaria acerca de ciudadanía y democracia, a partir de su experiencia escolar, comparando la producción de sus discursos ubicándolos en sus respectivos espacios escolares. Combinamos dos métodos: el análisis lingüístico, basado en la gramática sistémico-funcional, aplicado a las transcripciones de las entrevistas a estudiantes de tercero a quinto de secundaria de colegios particulares religiosos y públicos de la red de Fe y Alegría, ubicados en las ciudades de Arequipa, Lima, Piura y Tacna. El otro método comparó la información proveniente de documentos institucionales, entrevistas grupales a estudiantes y a autoridades escolares. Ambas líneas de análisis coinciden en señalar una participación de las organizaciones escolares más bien simbólica en la vida estudiantil.

Ficha bibliográfica
Autor: Rodríguez, Yolanda; Domínguez, Rocío
Año: 2009
Institución: Sociedad de Investigación Educativa Peruana - SIEP Revista Peruana de Investigación Educativa.
Formato: Artículo académico
Tema: P1. Vida ciudadana
Palabras clave: Análisis del discurso, Ciudadanía, Democracia, Escuela, Gramática funcional