La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar
El propósito del nuestro estudio es explorar las percepciones de estudiantes de secundaria acerca de ciudadanía y democracia, a partir de su experiencia escolar, comparando la producción de sus discursos ubicándolos en sus respectivos espacios escolares. Combinamos dos métodos: el análisis lingüístico, basado en la gramática sistémico-funcional, aplicado a las transcripciones de las entrevistas a estudiantes de tercero a quinto de secundaria de colegios particulares religiosos y públicos de la red de Fe y Alegría, ubicados en las ciudades de Arequipa, Lima, Piura y Tacna. El otro método comparó la información proveniente de documentos institucionales, entrevistas grupales a estudiantes y a autoridades escolares. Ambas líneas de análisis coinciden en señalar una participación de las organizaciones escolares más bien simbólica en la vida estudiantil.
Ficha bibliográfica
Autor: | Rodríguez, Yolanda; Domínguez, Rocío | |
---|---|---|
Año: | 2009 | |
Institución: | Sociedad de Investigación Educativa Peruana - SIEP Revista Peruana de Investigación Educativa. | |
Formato: | Artículo académico | |
Tema: |
P1. Vida ciudadana |
|
Palabras clave: | Análisis del discurso, Ciudadanía, Democracia, Escuela, Gramática funcional |