Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: Currículos comparados. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Colombia*
El libro caracteriza los contextos y los desafíos de la educación ciudadana en 6 países de Latinoamérica –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana-, a fines de la década del 2000. Su origen es un informe del proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC), apoyado por el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID), relacionado asimismo con el estudio International Civic and Citizenship Study (iccs-2009), de la IEA. El primer capítulo, aborda el contexto sociocultural mayor en que tiene lugar la tarea de formar ciudadanos del sistema escolar, examinando evidencia de fines de la década del año 2000 sobre creencias y prácticas democráticas en la región y se intenta establecer una “Línea de base” acerca de cómo tiene lugar la educación ciudadana (EC) en el marco escolar, examinando el currículo, la pedagogía, la formación de profesores y la evaluación. En el segundo capítulo, se aborda brevemente el proceso de generación del referente evaluativo latinoamericano que hizo parte de la Prueba iccs. El tercer capítulo, contiene el análisis comparado de los currículos escolares de Educación Ciudadana de los 6 países del proyecto. El libro concluye con un capítulo que interpreta y proyecta algunas de las tendencias observadas en los currículos, y propone criterios para el desarrollo de los mismos.
Ficha bibliográfica
Autor: | Cox, Cristián | |
---|---|---|
Año: | 2010 | |
Institución: | Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas | |
Formato: | Libro electrónico | |
Tema: |
P1. Vida ciudadana |
|
Palabras clave: | Currículos Escolares, Educación ciudadana, Prácticas democráticas, Sistema escolar |