Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa en las actitudes democráticas de jóvenes latinoamericanos

El propósito de este estudio es identificar si más años en el sistema de educación formal, así como la calidad de la educación recibida, tendrían un efecto significativo en las actitudes políticas de apoyo a la democracia y tolerancia política en los jóvenes latinoamericanos de 16 a 25 años. Se estimaron modelos de regresión múltiple de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y se controlaron los efectos asociados a las diferencias entre países. Se hizo un pool de dos años con las bases de datos del Barómetro de las Américas (2010 y 2012) y se creó un proxy de calidad educativa a partir de los puntajes PISA 2009 y 2012. Se encontró que una mayor cantidad de años de educación y un mayor índice de calidad educativa incidirían de manera independiente en una mayor disposición de los jóvenes de la muestra, por un lado, para reconocer la democracia como valiosa y, por otro, para reconocer a otros grupos como sujetos de derecho. En el caso de la tolerancia política, los resultados demuestran que habría una relación de interacción entre ambas variables educativas, siendo la incidencia mayor en aquellas personas que avanzan en el sistema educativo formal, y que se ven expuestas a una educación de mayor calidad. Así, los resultados brindan evidencia respecto de la importancia de la introducción de variables, más allá de la acumulación de años en el sistema, con el fin de ampliar la perspectiva sobre cómo aproximarnos a la educación como un factor que influye en el desarrollo de actitudes democráticas.

Ficha bibliográfica
Autor: Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra
Año: 2016
Institución: GRADE - ILAIPP
Formato: Artículo académico
Tema: P1. Vida ciudadana
Palabras clave: Calidad educativa, Democracia, Educación, Jóvenes, Tolerancia política