La contribución de la educación de adultos a una ciudadanía activa y participativa
El documento examina la educación de adultos como medio para fomentar la ciudadanía activa y participativa, basándose en la experiencia del proyecto europeo EduMAP, financiado por el programa Horizonte 2020. Este proyecto incluyó 40 estudios de caso en 19 países europeos y en países vecinos del Este como Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, donde DVV International ha desarrollado proyectos de educación no formal para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social.
El objetivo del estudio es proporcionar una visión integral de las experiencias y lecciones aprendidas en la promoción de la ciudadanía activa a través de la educación de adultos. La metodología incluye estudios de caso, informes y contribuciones de expertos, sin especificar un tamaño de muestra exacto. Los hallazgos subrayan la importancia de la educación de adultos para promover la ciudadanía activa y la participación social, destacando que el éxito de estos programas depende de la calidad de la educación, el apoyo institucional y la colaboración entre autoridades educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
La primera parte se centra en los resultados del proyecto EduMAP y proporciona una perspectiva actualizada sobre los debates en torno a la ciudadanía activa. Incluye ejemplos de marcos de políticas adecuadas, como el Foro de la Juventud en Alemania y las escuelas de segunda oportunidad en Francia, y presenta un marco para las ecologías comunicativas que busca inspirar a los educadores de adultos. La segunda parte presenta ejemplos concretos de buenas prácticas en los proyectos de DVV International en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Estos estudios destacan cómo los programas educativos en pequeña escala pueden generar oportunidades para que los alumnos apliquen las competencias adquiridas y «aprendan haciendo», un componente fundamental para una educación orientada a la ciudadanía activa.
En conclusión, el libro enfatiza la necesidad de un enfoque holístico en la educación de adultos, que incluya la educación formal, la formación profesional y el desarrollo personal, como medios para mejorar la participación social y política.
Ficha bibliográfica
Autor: | Brand, Bettina; Schmidt-Behlau, Beate | |
---|---|---|
Año: | 2019 | |
Institución: | DVV International | |
Formato: | Informe | |
Tema: |
P1. Vida ciudadana |
|
Palabras clave: | Ciudadanía, Educación ciudadana, Educación Jóvenes y Adultos, Trayectorias educativas |