EPJA en movimiento

El libro «EPJA en Movimiento» ofrece una visión integral sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), destacando sus políticas y estrategias. Explora la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe, destacando su importancia histórica y su potencial transformador. La obra se centra en tres núcleos temáticos que abordan la Gobernanza como proceso articulador de la EPJA.

A lo largo del libro, se destacan varios mensajes clave, como la importancia histórica de la EPJA y su necesidad de institucionalidad y apoyo político y social. Se enfatiza que la educación de adultos debe ser inclusiva, pública y de calidad, y que las políticas educativas deben promover la educación a lo largo de la vida, considerando la diversidad cultural y social del país.

El autor propone una nueva institucionalidad para la EPJA, sugiriendo la creación de un Viceministerio o una entidad autónoma descentralizada que trabaje de manera cooperativa y horizontal con diversos actores del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Además, se resalta la necesidad de un sistema educativo abierto que combine modalidades educativas regulares y no regulares.

El uso de la tecnología digital en la EPJA se aborda como un apoyo instrumental que no debe reemplazar al personal docente, sino complementar y elevar el nivel de los aprendizajes. También se subraya la importancia de la educación popular y comunitaria, y la incorporación de saberes ancestrales y diversos enfoques pedagógicos.

El libro destaca la importancia de la creación de redes de aprendizaje, la cooperación intergeneracional y la necesidad de políticas educativas de largo plazo que garanticen el derecho a la educación para todos los grupos de edad. Finalmente, se aboga por un Buen Gobierno de la EPJA que sea democrático, ético y transparente, con una fuerte participación social y una gestión sostenible.

Ficha bibliográfica
Autor: Picón Espinoza, César
Año: 2022
Institución: DVV International
Formato: Libro electrónico
Tema: P1. Vida ciudadana
Palabras clave: Adolescentes, Ciudadanía, Educación ciudadana, Educación Jóvenes y Adultos, Trayectorias educativas