Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la Vida: Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos

El libro «Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la Vida: Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos», editado por EDAPROSPO, IPP, IBC, TAREA e IRFA PERÚ (2015), proporciona una visión integral sobre las experiencias, logros y desafíos en la educación de jóvenes y adultos en Perú. El objetivo del estudio es destacar buenas prácticas, problemas y propuestas de políticas educativas en este ámbito, con un enfoque en la inclusión social y el desarrollo sostenible.

El contenido se basa en una recopilación de estudios de caso, informes y experiencias de diversos actores y regiones en Perú, destacando la importancia de la colaboración entre autoridades educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Los hallazgos principales subrayan que la educación de jóvenes y adultos es crucial para la inclusión social y que las experiencias exitosas dependen de la calidad de los programas educativos, el apoyo institucional y la participación comunitaria.

El libro se estructura en dos partes. La primera parte analiza las tendencias y tensiones en la educación de jóvenes y adultos, destacando cómo las políticas educativas deben ser coherentes y transformadoras para abordar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Se enfatiza la necesidad de una reforma educativa que tenga en cuenta la diversidad cultural y lingüística del país, y que supere enfoques meramente tecnocráticos.

La segunda parte presenta experiencias concretas y prácticas exitosas que han demostrado ser emancipadoras y necesarias para la decolonización de saberes. Estas experiencias resaltan la importancia de una educación que fomente la fraternidad, la sororidad y la pedagogía basada en la ternura y la bioética. Además, se aboga por superar las cegueras del conocimiento mediante medidas urgentes como la formación inicial de docentes, la creación de un Grupo Impulsor de la EBA–EPJA, y la inclusión de enfoques biocéntricos y de economía comunitaria-solidaria en la educación.

Ficha bibliográfica
Autor: EDAPROSPO; IPP; IBC; TAREA; IRFA Perú
Año: 2015
Institución: EDAPROSPO
Formato: Informe
Tema: P1. Vida ciudadana
Palabras clave: Adolescentes, Ciudadanía, Educación ciudadana, Educación Jóvenes y Adultos, Trayectorias educativas